El viernes 28, en la sede de la Fundación Aznar clausura el seminario FAES-EIN sobre nacionalismo, populismo y relaciones transatlánticas

28/03/2014

_ En las jornadas han participado 40 personalidades, entre ellos académicos, miembros de 'think tanks', europarlamentarios y directivos estadounidenses

El expresidente del Gobierno y presidente de FAES, José María Aznar, ha clausurado el viernes 28 en Madrid el seminario conjunto organizado anualmente por FAES y el European Ideas Network, EIN, la red de think tanks y fundaciones vinculada al Partido Popular Europeo. El seminario, inaugurado el jueves por el vicepresidente del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, y el secretario general de FAES, Javier Zarzalejos, ha pivotado sobre populismo y nacionalismo como factores de distorsión social  y sobre nuevas bases para incrementar la cooperación transatlántica. Las jornadas han contado con la participación de un grupo de 40 personalidades, entre ellos académicos, miembros de think tanks, europarlamentarios y directivos estadounidenses.

COOPERACIÓN TRANSATLÁNTICA
La sesión de hoy viernes, 28 de marzo, ha estado dedicada al análisis de las nuevas bases para incrementar la cooperación transatlántica y de la importancia del desarrollo del área de libre comercio entre Europa y Estados Unidos, un asunto de especial interés para FAES, que el año pasado editó el informe TAFTA. Argumentos para un Área Abierta de Libre Comercio Transatlántico. En la jornada han participado, entre otros, la exministra de Asuntos Exteriores Ana Palacio; el coordinador del German Marshall Fund de Estados Unidos, Martin Michelot; el vicepresidente de AT&T, Karim Lesina; el exportavoz del Departamento de Defensa estadounidense para el Hemisferio Occidental, J. D. Gordon; y el presidente del Grupo de Trabajo sobre América Latina de la UE COLAT/AMLAT, Francisco Acosta Soto, además de la directora del Área de Internacional de FAES, Cayetana Álvarez de Toledo.

POPULISMO Y NACIONALISMO
Por su parte, la primera jornada del seminario, celebrada ayer jueves 27, ha abordado la peligrosa realidad que nacionalismo y secesionismo suponen para Europa como factores ideológicos de distorsión en la sociedad contemporánea, y en ella han intervenido el secretario general de FAES y el director de Constitución e Instituciones de la Fundación, Javier Zarzalejos e Ignacio Astarloa, respectivamente; el coordinador de análisis político e investigación de partidos de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, Florian Hartleb; el profesor de la Free University of Brussels Dave Sinardet y el profesor de historia política de la Utrecht University Ido de Haan.