FAES ha presentado el libro <i>La Constitución de la Nación</i>, de Ángel Rivero

18/10/2011

Madrid, 18.10.11.-
La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales FAES ha presentado hoy martes, 18 de octubre, en Madrid, la obra de Ángel Rivero La Constitución de la Nación. Patriotismo y libertad individual en el nacimiento de la España liberal. Durante la presentación del libro, a cargo de la editorial de FAES, Gota a Gota, el autor ha reflexionado sobre la "paradoja" que supone la "idea de nación, apropiada por el nacionalismo" y, desde entonces, "vinculada a un sentimiento negativo". "La nación española es herencia de la Constitución de Cádiz" y de su "comunidad política", así como "esencial para la vida democrática", ha defendido.

En el acto también han intervenido el director del Área de Constitución e Instituciones de FAES, Javier Zarzalejos, y el letrado de las Cortes Generales, Benigno Pendás. Zarzalejos ha puesto de manifiesto la importancia celebrar como se merece el bicentenario de la Constitución de Cádiz, ya que, como ha indicado, "la nación se constituyó en ese episodio fundacional" de nuestra historia constitucional. "Solo en Cádiz y solo en la Constitución de 1978 encontramos la voluntad de alcanzar la nación a través de nuestras libertades", ha señalado.

Por su parte, Pendás se ha referido a que "somos nación porque vivimos juntos bajo las mismas leyes". Como ha afirmado, "España es una nación de ciudadanos, producto de una evolución que tiene su plasmación en Cádiz y como parte de las revoluciones atlánticas que dan lugar a la modernidad". Por último, ha añadido que "el patriotismo es la antítesis del nacionalismo", al que ha calificado de "tendencia al espíritu gregario y tribal".

La obra, publicada por la editorial de FAES, Gota a Gota, expone cómo "la nación es el baluarte desde donde defender nuestra libertad, también frente al nacionalismo", en palabras del autor. Ángel Rivero muestra en este libro cómo la extensión del nacionalismo ha hecho que las sociedades que lo han sufrido renieguen del valor de conceptos como patriotismo o nación "hasta hacerlos irreconocibles". Se trata de un estudio del "patriotismo como defensa común de la libertad individual y de la nación como reunión de los ciudadanos para la protección de sus derechos".

Ángel Rivero es profesor titular de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid, es doctor en filosofía por la misma universidad y BSc (Hons) en Ciencias Sociales, Política y Sociología por la Open University del Reino Unido. También profesor visitante en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la New School for Social Research de Nueva York, ha consagrado sus trabajos a la Teoría Política, la Historia de las Ideas Políticas y el Nacionalismo. Su última publicación es la edición del libro de Robert Filmer, Patriarca, o el poder natural de los reyes (2010).

Ficha técnica del libro