Aznar: "España precisa una política exterior clara, realista y ambiciosa"

24/02/2011

Madrid, 24.02.11.-
El ex presidente del Gobierno y presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales FAES, José María Aznar, ha participado hoy jueves, 24 de febrero, en la presentación del libro "Memoria de Washington", del ex embajador de España en Estados Unidos y miembro del Patronato de FAES Javier Rupérez. En su intervención, Aznar ha afirmado que "España precisa una acción exterior clara, realista y ambiciosa" y que "sólo si volvemos a hacer de España una nación cohesionada y que mire al futuro podremos defender nuestro interés nacional y recuperar nuestra posición entre las grandes democracias".

A su juicio, "para estar en la mejor posición nuestra prioridad debe ser la Europa atlántica. Debemos y podemos volver a ser una fuerza de estabilidad". "No hay futuro para España fuera del euro y no hay futuro para Europa sin el euro", ha subrayado Aznar, que ha asegurado que "no vale estar dentro del euro y pensar que otros deben pagar los costes de la incoherencia política y la vorágine del gasto público".

En su discurso, el ex presidente de Gobierno, que también ha valorado que "la política exterior de estos años ha desatendido a Iberoamérica" y que "algunas ausencias recientes han sido clamorosas muestras de esa dejadez", ha dedicado unas palabras a las recientes revueltas en el mundo árabe. "Lo que estamos viendo en el norte de África da la razón a quienes pensamos que la libertad es para todos y que no hay excepciones culturales al ansia universal de libertad", ha manifestado antes de advertir que "sería ingenuo pensar que el fundamentalismo no intente aprovechar esta situación. Nuestro compromiso debe ser de apoyo a la democracia y a quienes están luchando por hacerla posible".

Intervención de José María Aznar