El Rey, "Premio FAES de la Libertad"

07/04/2010

Primera edición del galardón con motivo del
20 aniversario de la Fundación

El Rey, "Premio FAES de la Libertad"

Por su trayectoria en la promoción y la defensa de la democracia y la libertad

Aznar será el encargado de entregar el galardón, el día 2 de diciembre, en un acto solemne, en Madrid

La distinción que recibirá Su Majestad el Rey ha sido diseñada por la artista madrileña Blanca Muñoz

/18.11.2009/
  Su Majestad el Rey, Don Juan Carlos I, ha aceptado el ofrecimiento que le ha realizado el presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), José María Aznar, para ser premiado con la primera edición del "Premio FAES de la Libertad". Don Juan Carlos recibirá esta concesión por su trayectoria en la promoción y defensa de la democracia y la libertad.

La institución del galardón así como la concesión de la distinción a Su Majestad el Rey fue acordada el pasado mes de junio en la reunión que celebró el Patronato de FAES en Madrid y que presidió José María Aznar.

La entrega del "Premio FAES de la Libertad", que tendrá lugar el próximo día 2 de diciembre en el Teatro del Canal, constituye el acto central del 20 aniversario de la Fundación FAES.

El propósito de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales es celebrar con carácter anual el "Premio FAES de la Libertad". Se trata de un reconocimiento internacional al valor de la libertad con el que esta Fundación se ha identificado desde su nacimiento, hace ahora 20 años.

Es la primera vez en la democracia española que una Fundación con los objetivos y propósitos de FAES instituye un premio a la libertad. Esta Fundación lidera así una iniciativa presente en las democracias más históricas del mundo, como en Estados Unidos y Reino Unido, entre otras, donde son numerosas las instituciones y fundaciones que otorgan premios a la libertad, entre ellas, La Fundación para la Historia del Congreso de Estados Unidos, la Atlas Foundation, la Acton Institute y Cato Institute.

La distinción con la que será homenajeado Don Juan Carlos es obra de la pintora y escultora Blanca Muñoz y se denomina "La Libertad". Se trata de una colección única y exclusiva para este premio. Blanca Muñoz nació en Madrid en 1963 y es autora de numerosas obras tanto gráficas como escultóricas que ha expuesto en numerosas ciudades españolas y países. Entre sus exposiciones cabe destacar la realizada en el Museo Reina Sofía de Madrid y varias obras en edificios y lugares públicos como la Torre de Norman Foster y la Estación de Príncipe Pío, en Madrid; la Plaza del Siglo, en Málaga; el Palacio de Congresos de Badajoz y el parque de la Curva de Elorrieta, en Bilbao, entre otras.

El secretario general de FAES, Jaime García-Legaz, y el director de Constitución e Instituciones de la Fundación, Javier Zarzalejos, han sido los encargados de presentar hoy miércoles, 18 de noviembre, este premio.

García-Legaz ha asegurado que "FAES se siente muy honrada por el hecho de que el Rey haya aceptado el premio que Aznar se encargó de comunicar personalmente a Don Juan Carlos". El secretario general de la Fundación ha anunciado igualmente que FAES aprovechará este acto para hacer entrega del libro conmemorativo del 20 aniversario de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales donde se recogen en imágenes los momentos más destacados de la Fundación en estos años.

Javier Zarzalejos ha indicado que "este premio quiere reflejar la percepción que la sociedad española concede a la Corona y a Su Majestad el Rey como la persona que la encarna, por su papel protagonista e impulsor de la Transición y por el papel crucial del Rey en nuestra arquitectura política". En este sentido, el director de Constitución e Instituciones de FAES ha reconocido que "esta Fundación está comprometida con la Constitución como marco de convivencia entre los españoles".