FAES y las plataformas por la libertad lingüística se unen en favor de la libertad de elección

05/11/2009

FAES y las Plataformas acuerdan foros conjuntos para difundir la vulneración de derechos en algunas CC.AA.

También  se organizarán seminarios que analicen las propuestas jurídicas para restaurar esos derechos

/29.07.2008/ El presidente de FAES, José María Aznar, se ha reunido esta mañana con las Plataformas por la Libertad Lingüística, que le han expuesto las iniciativas que tienen previsto llevar a cabo para defender el derecho de los padres a elegir la lengua en la que quieren que estudien sus hijos. Aznar por su parte les ha asegurado que FAES continuará apoyando las propuestas de los foros de ciudadanos en ese sentido. Así, en la reunión de hoy se ha acordado la organización de foros conjuntos por toda España para difundir esta vulneración de derechos en algunas comunidades autónomas, así como seminarios conjuntos de análisis de las soluciones jurídicas para restaurar esos derechos.

A la reunión que ha tenido lugar en la sede de la fundación han asistido: el presidente de Convivencia Cívica Catalana, Francisco Caja; el secretario de la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística en el País Vasco, Pablo Gay Pobes; los miembros de la Mesa por la Libertad Lingüística en Galicia, José Antonio Amado y José María Martín; el presidente de la Sociedad Cultural Círculo Balear, Jorge Campos; e Inma Castilla de Cortázar, vicepresidenta del Foro de Ermua. Asimismo también ha participado el secretario general de FAES, Jaime García-Legaz.

¿Libertad o coacción?

Los responsables de las plataformas han contado al presidente de FAES la situación que se vive en algunas comunidades autónomas con el sistema educativo así como las medidas que tienen previsto adoptar a nivel nacional para alcanzar la libertad lingüística. Aznar les ha asegurado que FAES continuará apoyando aquellas iniciativas de los foros ciudadanos que vayan encaminadas en ese sentido.

De esta forma en la reunión de hoy se ha acordado la celebración de foros conjuntos de carácter público por toda España para concienciar de la vulneración de derechos  que sufren los padres en algunas comunidades autónomas, así como seminarios de análisis y formulación de las soluciones legales para restaurar estos derechos.

Además, en dichos actos se presentará el libro elaborado y publicado por FAES ¿Libertad o Coacción? Políticas lingüísticas y nacionalismos en España, coordinado por Xavier Pericay (www.fundacionfaes.es).