Prensa Cuadernos FAES de Pensamiento Político 71

Prensa Justicia independiente

Prensa ¿‘Made in America’? Biden y la fiscalidad de las empresas

Prensa El “sudoku” de la insolidaridad. La cizaña sembrada por Zapatero en las cuentas del Estado

José Luis Rodríguez Zapatero ha creado, de forma irresponsable, un “sudoku” de la insolidaridad entre las Comunidades Autónomas. Ha sembrado la cizaña en las cuentas del Estado al quebrar el consenso alcanzado en 2002 por el Gobierno de Aznar con todas las Comunidades Autónomas. El “sudoku” de los Presupuestos se pretende resolver prescindiendo del criterio de equidad, haciendo caso omiso del principio constitucional de cohesión nacional. Además, el recurso a la “ingeniería presupuestaria” para ocultar un incremento del gasto estructural ?que pone en riesgo las cuentas públicas a medio plazo? mina la confianza en el futuro de la economía española. Esto es especialmente grave en un contexto de incertidumbre donde resulta imprescindible la máxima transparencia. Además, los últimos Presupuestos del gobierno de Zapatero se sustentan en unas hipótesis de crecimiento económico que no son creíbles.

UE. Hacia una reforma institucional: transparencia y retos a futuro

Prensa Cuadernos FAES de Pensamiento Político 71

13.07.2021. La Fundación FAES acaba de publicar un nuevo número de la revista digital 'Cuadernos FAES de Pensamiento Político'. Los artículos que incluye este número se ocupan de cuestiones como la pérdida de hegemonía de la izquierda en el debate de ideas; los beneficios de las políticas de gestión liberal-conservadoras en la Comunidad de Madrid; el desempleo; el futuro del partido Republicano de EE. UU. y el papel de China como superpotencia mundial, entre otros temas.

Prensa “Cuba, otro Congreso más”

26.04.2021. El traspaso de primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) de Raúl Castro a Miguel Díaz-Canel no es un fin de época como algunos medios interpretan. Como el dinosaurio de Monterroso, Raúl Castro y el PCC seguirán ahí, sempiternos e inamovibles.

Prensa Justicia independiente

22.04.2021. Las jugadas parlamentarias del Gobierno para hacerse con el Consejo General del Poder Judicial han quedado al descubierto y ahora solo le queda una opción honorable: sentarse a negociar de buena fe, sin imposiciones sectarias, no solo una lista de nombres sino una reforma del órgano de Gobierno de los jueces. Lo que ahora pide Europa está en la Constitución desde hace cuatro décadas. Se trata de recuperar plenamente lo que dice la Constitución. La Comisión no nos enseña nada nuevo; tan solo nos recuerda lo que algunos han querido que olvidáramos.

Prensa ¿‘Made in America’? Biden y la fiscalidad de las empresas

14.04.2021. El impacto del plan de Biden en Europa y España parece positivo. La UE lleva varios años intentando aplicar una reforma similar para sus Estados miembros. Pero, vista desde una perspectiva más amplia, la propuesta resulta poco halagüeña, ya que podría redundar en menor inversión productiva en el futuro. Por mucho que se lamente la creciente movilidad de las empresas y el auge de la elusión fiscal, las últimas décadas también se han caracterizado por un ingente desarrollo tecnológico cuyos efectos enriquecedores son visibles en el día a día. La pregunta es: ¿deparará el plan ‘Made in America’ un porvenir de menor dinamismo y mayor estancamiento, como lo fueron los años de Carter anteriores a la revolución fiscal y regulatoria de Reagan?

Publicaciones El “sudoku” de la insolidaridad. La cizaña sembrada por Zapatero en las cuentas del Estado

01.10.2007. José Luis Rodríguez Zapatero ha creado, de forma irresponsable, un “sudoku” de la insolidaridad entre las Comunidades Autónomas. Ha sembrado la cizaña en las cuentas del Estado al quebrar el consenso alcanzado en 2002 por el Gobierno de Aznar con todas las Comunidades Autónomas. El “sudoku” de los Presupuestos se pretende resolver prescindiendo del criterio de equidad, haciendo caso omiso del principio constitucional de cohesión nacional. Además, el recurso a la “ingeniería presupuestaria” para ocultar un incremento del gasto estructural ?que pone en riesgo las cuentas públicas a medio plazo? mina la confianza en el futuro de la economía española. Esto es especialmente grave en un contexto de incertidumbre donde resulta imprescindible la máxima transparencia. Además, los ú...

UE. Hacia una reforma institucional: transparencia y retos a futuro