Prensa Elecciones en Emilia-Romaña y Calabria, ¿preludio de unos posibles comicios generales anticipados?

Prensa Nota editorial

Prensa Urkullu también tiene un plan

Prensa El Presidente, el Papa y la Primera Ministra

Prensa Desestabilización, protestas indígenas y crisis en Ecuador

Prensa Cuadernos de pensamiento político nº 39

Prensa A la tercera va la vencida

Prensa Thatcher: consensos y circunstancias

Prensa El viaje hacia la ciudadanía británica

Desde el 1 de noviembre de 2005, y avalado por el “Nationality, Immigration and Asylum Act” de noviembre de 2002, el Gobierno británico adoptó una serie de medidas en materia de inmigración sin precedentes en el Reino Unido. Aquellos residentes que tuvieran intención de solicitar la ciudadanía británica debían, entre otros requisitos, demostrar un conocimiento “suficiente” de alguna de sus lenguas oficiales y también de su sociedad. Para ello debían pasar un examen en inglés sobre temas relacionados con la vida en el Reino Unido, sus instituciones, sus costumbres, etc. El examen evalúa a la vez el conocimiento que el candidato tiene del idioma y del modo de vida británico. El examen se realiza en inglés, aunque también está disponible en escocés y galés. A partir de abril de 2007, este requisito de examen previo se extendió también a aquellos que solicitaran la residencia ilimitada en el país. Y lo que es aún más importante, la ley añadió como requisito imprescindible para obtener la nacionalidad británica el participar en una “Ceremonia de Ciudadanía”. ¿Podríamos en España aprender de la experiencia británica y aplicar esas o similares medidas?

22.01.2020. El 26 de enero la coalición de gobierno en Italia enfrenta una dura prueba. Unos buenos resultados frente al PD y Cinco Estrellas podrían empujar a Matteo Salvini a pedir elecciones anticipadas, en su creencia de que el país necesita un Gobierno fuerte que afronte reformas que el actual Ejecutivo no parece en condiciones de abordar.

Prensa Nota editorial

14.01.2020. El Gobierno presidido por Pedro Sánchez no es progresista, ni es progreso lo que puede esperar España de él. Lo apoyan los que han protagonizado las agresiones más graves a nuestro sistema democrático. El PP debe desempeñar un papel de liderazgo en la oposición y construir una propuesta social y política renovada y atractiva.

Prensa Urkullu también tiene un plan

04.12.2019. Es cuestión de pura supervivencia nacional que los partidos leales a la Constitución comprendan la peculiar idiosincrasia de las formaciones nacionalistas; adviertan los efectos que en el sistema político español ha desplegado a lo largo de cuarenta años su influencia desmesurada; y obren, por fin, en consecuencia.

Prensa El Presidente, el Papa y la Primera Ministra

11.11.2019. “Los tres se distinguían por ser demasiado incisivos, directos y categóricos en una época de identidades volubles y dudas sofisticadas”. Así arranca el retrato de Ronald Reagan, Margaret Thatcher y Juan Pablo II en esta importante obra editada por FAES en 2008 sobre tres de las personalidades que contribuyeron decisivamente al derrumbamiento del Muro de la Vergüenza y la derrota del comunismo.

Prensa Desestabilización, protestas indígenas y crisis en Ecuador

14.10.2019. La posición de Lenin Moreno era lo correcto, porque los subsidios son un lujo que Ecuador no puede sostener, pero se equivocó en su estrategia. Ahora busca solucionar la crisis dialogando con los líderes indígenas, aunque no es seguro que un acuerdo calme las aguas. Nada está dicho aún.

Publicaciones Cuadernos de pensamiento político nº 39

28.06.2013. MANUEL ÁLVAREZ TARDÍOLos señores del poder y la democracia en España (José Varela Ortega)ALFREDO CRESPO ALCÁZAREl precio de la libertad. Testimonio político contra ETA (Regina Otaola, Jorge Mendiola)JOSÉ MARÍA MARCOCompañeros de viaje (Xavier Pericay)ÁNGEL RIVEROSobre las religiones. Cristianismo, hinduismo e islam (Alexis de Tocqueville)JORGE PÉREZ ALONSOSupreme Power. Franklin Roosevelt vs. Supreme Court (Jeff Shesol)

Publicaciones A la tercera va la vencida

01.11.2009. “Ronald Reagan, Margaret Thatcher y Juan Pablo II creyeron que la democracia no era sólo un lujo para los ricos. Sin su esfuerzo y compromiso, el derrumbe del comunismo se habría producido más tarde y no de un modo tan pacífico”“El objetivo político de la UE es convertirse en una entidad supranacional, pero su éxito dependerá mucho de su capacidad de lidiar con los viejos nacionalismos étnicos”