Prensa COVID-19: una oportunidad para (por fin) culminar la unión bancaria

Prensa La nueva Europa de la pandemia: la reforma de la Unión y de sus instrumentos económicos

Prensa Economía circular: necesidad y oportunidad para España

Prensa 30 años sin el Muro de Berlín. Democracia liberal y nuevos paradigmas

Diálogos FAES | Injerencia, influencia y desinformación de los actores extranjeros en Europa

Diálogo FAES |‘Cómo conseguir un sector energético sin emisiones en Europa y España’

CLAUSURA JORNADAS FAES 'HABLAMOS DE EUROPA

Inauguración Jornadas FAES 'Hablamos de Europa'

file_upload/images/tmp/inaugiracion_jornadas_faes_hablamos_de_europa.png

Prensa La vecindad oriental, entre la UE y Rusia

22.09.2021. La ruptura de cooperación entre Rusia y la Unión Europea a raíz de la anexión de Crimea y la guerra en Ucrania en 2014, ha empeorado no sólo las relaciones entre los dos actores, sino su rivalidad en el espacio post soviético. Los países ubicados geográficamente entre Rusia y la Unión Europea ¬–Ucrania, Bielorrusia, Moldavia, Armenia, Georgia, Azerbaiyán– forman parte de la Política de Vecindad Oriental de la UE, pero deben convivir con un vecino incómodo que pretende limitar su soberanía a la hora de elegir su política exterior. Sobre ello han conversado los participantes de esta mesa.

Prensa La vecindad oriental, entre la UE y Rusia

22.09.2021. La ruptura de cooperación entre Rusia y la Unión Europea a raíz de la anexión de Crimea y la guerra en Ucrania en 2014, ha empeorado no sólo las relaciones entre los dos actores, sino su rivalidad en el espacio post soviético. Los países ubicados geográficamente entre Rusia y la Unión Europea ­–Ucrania, Bielorrusia, Moldavia, Armenia, Georgia, Azerbaiyán– forman parte de la Política de Vecindad Oriental de la UE, pero deben convivir con un vecino incómodo que pretende limitar su soberanía a la hora de elegir su política exterior. Sobre ello han conversado los participantes en esta mesa.

Prensa Integración europea ¿con o sin los Balcanes?

22.09.2021. Durante la crisis provocada por la pandemia del COVID-19, China y Rusia, a través de su “diplomacia de mascarillas” y de la “diplomacia de vacunas” se han presentado como los países que han prestado el mayor apoyo a los países de los Balcanes occidentales. La Unión Europa ha quedado en la sombra de la propaganda de estos dos actores. La región se ha convertido en el escenario de la rivalidad entre las grandes potencias y los países del Golfo Pérsico. Los expertos han conversado sobre la estrategia que debe seguir la UE en la región y sobre cuál es la perspectiva de integración de éstos en países de la UE.

Prensa COVID-19: una oportunidad para (por fin) culminar la unión bancaria

22.09.2021. Al calor de la crisis del coronavirus, ha cobrado un renovado impulso el debate en torno a la necesidad de culminar la Unión Bancaria, todavía incompleta porque carece de su tercer pilar: el fondo de garantía único de depósitos. Se trata de un debate de largo recorrido en instancias europeas y de un reto prioritario para la UE, que a principios de 2021 reconoció que completar la Unión Bancaria era una de sus prioridades. Sobre este tema han conversado los participantes de este debate.

Publicaciones La nueva Europa de la pandemia: la reforma de la Unión y de sus instrumentos económicos

30.10.2020. En una Europa ensimismada en sus retos internos, el impacto de la pandemia del coronavirus ha provocado cambios profundos de manera demasiado rápida. Hemos visto el paso adelante dado por las instituciones y los Estados miembros para aprobar un Plan de inversiones y Recuperación y el posicionamiento claro en dos bloques que, a pesar de las diferencias, acordaron la intervención de la UE para propiciar la reforma europea las siguientes décadas, basado en el “Pacto Verde”, la digitalización y la fiscalidad de Internet.

14.01.2020.

Publicaciones Economía circular: necesidad y oportunidad para España

28.11.2019. Europa ha hecho de la economía circular una de sus prioridades políticas y España se ha comprometido a avanzar en esta dirección. Este Papeles FAES recoge reflexiones y recomendaciones sobre los retos y oportunidades que subyacen a este cambio de paradigma.

Publicaciones 30 años sin el Muro de Berlín. Democracia liberal y nuevos paradigmas

15.11.2019. La profesora Mira Milosevich, el exdiputado Miguel Ángel Cortés, el embajador Javier Rupérez y los profesores Florentino Portero y Jorge del Palacio dialogan sobre la Europa de hace 30 años y los cambios políticos y sociológicos producidos en las sociedades occidentales desde el derribo del Muro de Berlín, del que se cumple el trigésimo aniversario.

15.07.2019.

CLAUSURA JORNADAS FAES 'HABLAMOS DE EUROPA

Inauguración Jornadas FAES 'Hablamos de Europa'

file_upload/images/tmp/inaugiracion_jornadas_faes_hablamos_de_europa.png