Prensa SÁNCHEZ, EL DIÁLOGO Y LA INSUMISIÓN

Prensa Los que han dejado atrás

Prensa El poder judicial: el eslabón más débil de la democracia liberal

Prensa La instrucción en manos del fiscal: un grave riesgo

Prensa SÁNCHEZ, EL DIÁLOGO Y LA INSUMISIÓN

08.09.2021. Va en su naturaleza. Por mucho que intente ahora su conversión en gestor de los fondos europeos y pretenda mostrar cara de centrista, no puede evitarlo. El autoritarismo sectario, alimentado por un partido tan entregado al culto personal del líder como destruido en su mejor acervo, y por una coalición de gobierno que reúne a lo peor y más destructivo de la política española, es lo que Pedro Sánchez representa, lo que quiere representar y lo que marcará el declive político y constitucional del país hasta tanto no se imponga democráticamente una alternativa.

Prensa Los que han dejado atrás

02.09.2021. El eslogan más recurrente de los prodigados por la propaganda gubernamental es ese que blasona de “no dejar a nadie atrás”. Pero el problema de las raciones masivas de propaganda es que acaban indigestando. Lo cierto es que muchos españoles han sido relegados con total indiferencia, desde que la “coalición progresista” empezó a gobernar. Incluso para Frankenstein, son demasiados cadáveres en el armario solo para salvar la ambición y el proyecto de poder de una sola.

Prensa El poder judicial: el eslabón más débil de la democracia liberal

06.07.2021. Los jueces están para ayudar a proteger los derechos y las libertades individuales. Esto parece obvio. Lo que no es tan obvio es la inevitable influencia de la política en el poder judicial. Los sistemas judiciales deben percibirse como independientes. El sistema judicial es el más débil de los tres poderes y, como tal, suele ser incapaz de defenderse de una embestida del legislativo o del ejecutivo. Las reformas institucionales deberían consensuarlas al menos los dos principales partidos del sistema. Es fundamental que los políticos no cambien las reglas del juego a mitad del partido.

Prensa Perú: el lápiz y el martillo

18.06.2021. Si Pedro Castillo abraza por completo el programa de Perú Libre, puede cambiar la Constitución y así desmontar las instituciones y poderes paralelos, tal como lo hicieron Evo Morales, Hugo Chávez y Daniel Ortega. O bien podría cerrar el Congreso, y a su vez, puede que el Congreso le destituya; después de todo, su partido es minoría con 37 de los 130 escaños. Tiene mucho que perder Perú si el lápiz y el martillo de Perú Libre terminan por instalarse en el Palacio de Gobierno.

Prensa Perú: el lápiz y el martillo

Publicaciones El poder judicial: el eslabón más débil de la democracia liberal

Publicaciones La instrucción en manos del fiscal: un grave riesgo

28.03.2007. En los últimos meses están apareciendo en los medios de comunicación noticias acerca de investigaciones sobre presuntas comisiones de delitos que son realizadas no por los Jueces, sino por los miembros del Ministerio Fiscal. De acuerdo con lo que se conoce, son los Fiscales quienes dirigen esas actuaciones, imparten instrucciones a la Policía e incluso ordenan detenciones. El Gobierno ha remitido al Congreso un proyecto de ley que pretende reforzar esas diligencias investigadoras del Fiscal. ?¿Estamos, pues, ante un nuevo paso en el camino de conceder al Ministerio Público la instrucción de las causas penales, privando a los jueces de las competencias que tienen en la actualidad sobre una cuestión de tanta importancia para los ciudadanos?