FAES celebra las primeras ediciones de su Campus en Centroamérica y Perú

17/09/2012

Aznar ha aprovechado para presentar el informe de FAES sobre América Latina en Ciudad de Guatemala y Lima

FAES celebra las primeras ediciones de su Campus en Centroamérica y en Perú

Aznar también se ha desplazado a México DF para presentar el informe de FAES en COMEXI y reunirse con Calderón

Se han analizado, entre otros temas, las claves de la prosperidad económica y el papel internacional de la región

FAES consolida su modelo de Campus: los de Centroamérica y Perú se suman a los celebrados en Colombia y Argentina

La "Fundación FAES ha celebrado las primeras ediciones de su Campus Centroamérica y el Caribe, en Ciudad de Guatemala, y Campus Perú, en Lima. El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación, José María Aznar, ha participado en ambos encuentros y ha aprovechado sus intervenciones para presentar el informe estratégico de FAES "'América Latina. Una agenda de libertad 2012. Asimismo, Aznar se ha desplazado a México DF, donde se ha reunido con el presidente Felipe Calderón y ha dado a conocer el informe en un acto del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, COMEXI.

FAES ha organizado por vez primera su Campus Centroamérica y el Caribe en la prestigiosa Universidad Francisco Marroquín de Ciudad de Guatemala, en colaboración con la Fundación Libertad y Desarrollo en aquel país. Por su parte, la también eminente Universidad San Ignacio de Loyola de Lima ha acogido el primer Campus FAES Perú. En ambos encuentros han participado políticos, académicos de prestigio y periodistas y, entre los temas a tratar, destacan las claves de la prosperidad económica y del desarrollo social, la necesaria solidez de las instituciones, la importancia de las ideas en política y el papel internacional de América Latina. Los Campus FAES en la región se han consolidado a lo largo de 2012 como un encuentro de estudio y análisis con jóvenes políticos, a los que se dota de ideas y argumentos a favor de la democracia y la libertad.

Los Campus FAES Centroamérica y el Caribe y Perú se suman al de "Colombia, celebrado por primera vez el pasado mes de junio, y al de "Argentina, del que se han organizado ya cuatro ediciones. Todos ellos siguen el modelo del que la Fundación celebra cada mes de julio en España.

Entre otros ponentes, en Ciudad de Guatemala y Lima han intervenido el secretario general de FAES, Javier Zarzalejos; la directora del Área de Internacional de la Fundación, Cayetana Álvarez de Toledo; el ministro de Asuntos Exteriores de Guatemala, Harold Caballeros; el ministro de Defensa peruano, Pedro Cateriano; los excandidatos presidenciales peruanos Luis Castañeda y Pedro Pablo Kuczynski; el miembro del CATO Institute Jaime de Althaus; el investigador Martín Santiváñez; el presidente de la Fundación Libertad y Desarrollo de Guatemala, Dionisio Gutiérrez; el rector de la Universidad Francisco Marroquín de Ciudad de Guatemala, Giancarlo Ibargüen; y el presidente fundador de la Universidad San Ignacio de Loyola de Lima, Raúl Díez Canseco.

GUATEMALA
La primera edición del Campus FAES Centroamérica y el Caribe se ha celebrado en la Universidad Francisco Marroquín de Ciudad de Guatemala, uno de los centros de estudios superiores más prestigiosos de la región. José María Aznar ha clausurado las sesiones hoy, miércoles 19, junto con el presidente de la Fundación Libertad y Desarrollo en Guatemala, Dionisio Gutiérrez, institución que coorganiza el Campus. Durante este acto, Aznar ha presentado el informe estratégico de FAES "América Latina. Una agenda de libertad 2012".

Las sesiones del Campus, titulado "Estado de Derecho: pilar para una región libre y segura", han analizado la importancia de la seguridad como requisito de libertad, la necesaria solidez de las instituciones, el desarrollo social a través de la libertad económica, la integración y cooperación en Centroamérica y el vínculo entre libertad de expresión y democracia.

En la inauguración ha participado la directora del Área de Internacional de FAES, Cayetana Álvarez de Toledo, junto con Dionisio Gutiérrez y el rector de la Universidad Francisco Marroquín, Giancarlo Ibargüen. Entre otros ponentes, también han intervenido en el Campus el ministro de Asuntos Exteriores de Guatemala, Harold Caballeros; el presidente de la Cámara de Periodismo del país, Pedro Trujillo, y el director adjunto de Relaciones Internacionales y el coordinador de Programas para Iberoamérica de FAES , José Herrera y Guillermo Hirschfeld, respectivamente.

MÉXICO
Asimismo, Aznar se ha trasladado a México DF, donde ha mantenido una reunión con el presidente Felipe Calderón y ha presentado el informe "América Latina" en un acto del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, COMEXI, del que forman parte exministros de Exteriores, diplomáticos y empresarios, y en el que también han participado el presidente de COMEXI, Enrique Berruga, y el diputado del Partido Popular Miguel Ángel Cortés.

PERÚ
Por su parte, el Campus FAES Perú "Estabilidad política y libertad: claves de prosperidad" ha tenido lugar del 24 al 26 de septiembre en la Universidad San Ignacio de Loyola de Lima (Av. La Fontana, 550 ?" Distrito de La Molina). Aznar lo ha inaugurado el lunes 24 junto con la vicepresidenta de la República de Perú, Marisol Espinoza Cruz, y el presidente fundador de la Universidad San Ignacio de Loyola, Raúl Díez Canseco, en un acto durante el que ha presentado el informe estratégico de FAES "América Latina. Una agenda de libertad 2012".

Las jornadas han abordando cuestiones como la importancia de las ideas en política, las claves de la prosperidad económica, los partidos políticos como pilar de la democracia, el papel de América Latina en el concierto internacional y los retos y desafíos que afronta la región.

La clausura ha corrido a cargo de Javier Zarzalejos y Raúl Díez Canseco. En el Campus han participado además, entre otros, el ministro de Defensa de Perú, Pedro Cateriano; los excandidatos presidenciales Luis Castañeda y Pedro Pablo Kuczynski; el miembro del CATO Institute Jaime de Althaus; y el investigador Martín Santiváñez, así como José Herrera y Guillermo Hirschfeld.

INFORME "AMÉRICA LATINA"
Las presentaciones en Ciudad de Guatemala, México DF y Lima del informe de FAES "América Latina. Una agenda de libertad 2012" se suman a las que han tenido lugar en Buenos Aires, "Bogotá, Washington, Sao Paulo y Cádiz.

El documento, edición actualizada y ampliada del que FAES publicó en 2007 sobre la situación y el futuro de la región, promueve a ambos lados del Atlántico ideas comunes de democracia liberal, respeto a las libertades individuales, vigencia del Estado de Derecho, fortalecimiento institucional y economía abierta. Será presentado, asimismo, en otros países americanos como Chile y Ecuador; así como en ciudades europeas como Bruselas, Londres y Berlín.