Aznar dice que para salir de la crisis Europa debe "frenar la destrucción de sus clases medias" Inauguración de la primera edición del Campus FAES Perú

25/09/2012

"La clase media es la columna vertebral de una sociedad [...] Cuanto más amplia y pujante, más próspero será un país"

"Para que los beneficios de un ciclo económico se conviertan en prosperidad hay que perseverar en la disciplina"

"Hay que mantener la estabilidad fiscal; ahondar en las reformas y avanzar en la liberalización y la apertura"

"España saldrá adelante con voluntad y valentía; haciendo reformas y tomando la iniciativa"

"La globalización es un catalizador de oportunidades y un pasaporte a la prosperidad"

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha afirmado en Perú que "lo primero que tiene que hacer Europa para salir de la crisis es frenar la destrucción de sus clases medias" y que "España saldrá adelante como siempre lo ha hecho: con voluntad y valentía; haciendo reformas y tomando la iniciativa". Aznar ha hecho estas declaraciones en Lima en la presentación del informe FAES ""América Latina. Una agenda de libertad 2012", durante la inauguración de la primera edición del Campus FAES Perú, en la que también han participado la vicepresidenta peruana, Marisol Espinoza Cruz, y el presidente de la Universidad San Ignacio de Loyola, USIL, que acoge la celebración del Campus, Raúl Diez Canseco.

Durante su estancia en Perú, Aznar también se ha reunido con los ministros de Economía y Defensa, Luis Miguel Castilla y Pedro Cateriano, respectivamente, a los que ha entregado el informe sobre América Latina. En su discurso en Lima, Aznar ha apuntado que "una de las principales diferencias entre la situación que atraviesan América Latina y Europa es precisamente la situación de sus clases medias. Mientras en América Latina están en pleno proceso de expansión, en Europa se están contrayendo a niveles acelerados. Y esto es una tragedia". En este sentido ha asegurado que "si lo primero que tiene que hacer América Latina para consolidar su prosperidad es afianzar sus clases medias, lo primero que tiene que hacer Europa para salir de la crisis es frenar la destrucción de las suyas".

En palabras de Aznar, "la clase media es la columna vertebral de una sociedad; lo que la sostiene y la cohesiona; lo que le da fortaleza y estabilidad. Por eso cuanto más amplia y pujante sea, más fuerte y más próspero será un país o una región".

Aznar ha asegurado asimismo que "la prosperidad no es fácil de conseguir y, cuando se consigue, no está garantizada". "Hay que mantener la estabilidad fiscal con una política de gasto público seria y responsable; ahondar en las reformas estructurales para hacer que la economía sea flexible y competitiva; avanzar en la liberalización y la apertura comercial para generar nuevos socios y nuevas oportunidades, e intentar forjar una clase media amplia, fuerte y sólida", ha añadido.

Según Aznar, "para que los beneficios de un ciclo económico positivo se conviertan en las bases de una prosperidad duradera hay que perseverar, con decisión, en el camino de la disciplina y las reformas". "Creer que basta con recibir una buena herencia económica para entregar un legado de prosperidad es un profundo error", ha dicho.

APERTURA, COMPETENCIA Y LIBERTAD
En el acto de apertura del Campus FAES Perú, Aznar ha recibido las llaves del distrito limeño de La Molina, donde se ubica la USIL, de la cual Aznar es doctor _honoris causa_.

Durante su intervención, el expresidente del Gobierno ha felicitado a los gobiernos democráticos peruanos por "el éxito conseguido con su política de apertura y libertad". "Algunos dirán que es el "milagro peruano" como otros decían en su día que aquello era un "milagro español". Pero en política los milagros no existen", ha valorado Aznar, para quien "el éxito económico peruano, como el éxito económico español de los años 1996 a 2004, es fruto de una política acertada de apertura, competencia positiva y libertad". "Estoy seguro de que el Perú seguirá avanzando en la verdadera senda de la prosperidad. Y estoy seguro de que España saldrá adelante como siempre lo ha hecho: con voluntad y valentía; haciendo reformas y tomando la iniciativa", ha agregado.

Por otro lado, y en clave atlantista, Aznar ha apuntado que "es cierto que la crisis financiera y económica global ha afectado de manera diferente a Europa, los Estados Unidos y las naciones latinoamericanas. Y también que las respuestas de unos y otros han sido distintas". No obstante ha precisado que "no tengo la menor duda de que la única solución posible vendrá de la mano de una intensa cooperación entre esos tres vértices que conforman el triángulo atlántico". "Occidente es cuna de los grandes valores que han hecho a las sociedades avanzar. Esos valores no son sustituibles ni pueden sacrificarse en aras del pragmatismo económico. Al contrario, son los valores que ahora, en estos momentos de crisis para unos y de encrucijada para otros, debemos reforzar", ha dicho.

Aznar, que también ha hecho referencia a la globalización, ha afirmado que es "un catalizador de oportunidades y un pasaporte a la prosperidad para quienes quieran aprovecharla". "La apertura a un mundo globalizado ha sido, y sigue siendo, el gran motor de la generación de riqueza para las naciones y de reducción de pobreza para los ciudadanos", ha asegurado.