Aznar: “Hay que reformar para reafirmar los fundamentos de una España fuerte y moderna” Acto de entrega del Premio FAES de la Libertad 2012 a Mario Vargas Llosa

24/10/2012

_ “Es indispensable reconstruir desde su base un proyecto nacional real que nos devuelva al camino del progreso”

_ “No hay posibilidad de invocar la democracia cuando se actúa fuera de las normas de un Estado de derecho”

_ “Nacionalismo y europeísmo son en realidad conceptos opuestos”

_ “La Constitución fue nuestra puerta de entrada a Europa. Romper con la Constitución es la puerta de salida de Europa”

_ “El problema del nacionalismo no es solo con España ni con la Constitución; sino con el Estado de derecho”

_ “España no se va a romper. […] España sólo podría romperse si Cataluña sufriera antes su propia ruptura como sociedad”

_ “Cataluña no podrá permanecer unida si no permanece española”

_ “Quien piense que sólo está en juego la unidad de España se equivoca. Antes está en juego la integridad de Cataluña”

_ “Lo mínimo que se podía esperar a cambio del pacto histórico era lealtad al consenso. Pero hemos obtenido deslealtad con la democracia y con la ley”

_ “Asumir las exigencias recíprocas del consenso y de la convivencia, sí; asumir el precio de la deslealtad, no”

_ “La Constitución y sus efectos nacen de un acuerdo entre ciudadanos españoles, no entre territorios”

_ “Cualquier fórmula federal, confederal, o del tipo que sea, que requiera la quiebra de la soberanía nacional es inviable”

_ “La continuidad histórica de España depende de nuestro anhelo de convivencia, compromiso con la libertad y capacidad de convocatoria y liderazgo”

_ “No podemos hacer dejación de España […] Debemos hacer por España más de lo que nadie pueda llegar a hacer contra ella. Porque España significa libertad”

_ Dice que la libertad se logra “sin aceptar transacciones que la disminuyan. Como lo han hecho las víctimas del terrorismo”

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha asegurado que “hay que reformar para reafirmar los fundamentos de una España fuerte y moderna”. Y ha añadido que “es indispensable reconstruir desde su base un proyecto nacional real que nos devuelva al camino del progreso”. Aznar ha hecho estas declaraciones en el acto de entrega del Premio FAES de la Libertad al Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

En su discurso, Aznar ha afirmado que “nacionalismo y europeísmo son en realidad conceptos opuestos”. “La Constitución fue nuestra puerta de entrada a Europa. Romper con la Constitución es, para quien lo haga, la puerta de salida de Europa”, ha subrayado. En este sentido, ha agregado que “el problema del nacionalismo no es solo con España ni es solo con la Constitución española, su problema es con el Estado de derecho, con la sociedad abierta, con la diversidad, con la globalización”.

Asimismo, Aznar ha reiterado que “España no se va a romper. Y añado, para los que juegan irresponsablemente con las cosas importantes, que España sólo podría romperse si Cataluña sufriera antes su propia ruptura como sociedad, como cultura y como tradición”. “Cataluña no podrá permanecer unida si no permanece española”, ha manifestado.

Lea aquí el discurso de Aznar
Descargue aquí el libro con todas las intervenciones del acto
Audio de José María Aznar | Mario Vargas Llosa | Javier Zarzalejos