Prensa José María Aznar: "El 11-S era más que un atentado, era un acto de guerra"

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha concedido una entrevista al diario 'ABC' en el 20 aniversario de los atentados del 11-S, en la que ha afirmado que éstos supusieron un cambio de era para la humanidad. En ese cambio, admite, también se pueden enmarcar los atentados de Madrid en 2004 que precipitaron el vuelco electoral que entregó el poder a los socialistas. Pero lo que más preocupa e irrita a Aznar en este momento es el caótico final de la operación Libertad Duradera y la certeza de que el islamismo radical es incompatible con las sociedades abiertas.

Prensa ¿Qué significa para Rusia, China e Irán la caída del Gobierno de Afganistán?

Rusia, China e Irán se alegran de la derrota estadounidense, pero no deja de preocuparles la estabilidad de sus propios países y de la región, que sin duda se verá afectada por el poder que los talibanes han conseguido en Afganistán. En el gran Oriente Medio posiblemente se notará más presencia e influencia de estos tres países, a los que une su hostilidad hacia EE.UU. Sin embargo, no hay que olvidar que EE. UU. sigue siendo la potencia con más bases militares y capacidad militar en el mundo, y que suma más aliados que Rusia, China e Irán juntos.

Prensa Los que han dejado atrás

El eslogan más recurrente de los prodigados por la propaganda gubernamental es ese que blasona de “no dejar a nadie atrás”. Pero el problema de las raciones masivas de propaganda es que acaban indigestando. Lo cierto es que muchos españoles han sido relegados con total indiferencia, desde que la “coalición progresista” empezó a gobernar. Incluso para Frankenstein, son demasiados cadáveres en el armario solo para salvar la ambición y el proyecto de poder de una sola.

Prensa Todos los nombres del desastre

Todos los sinónimos de “catástrofe” o “desastre” se han agotado para calificar la retirada de Afganistán de las fuerzas de los Estados Unidos, acordada por Donald Trump al final de su presidencia y ejecutada de manera tan humillante e ineficaz por Joe Biden. Biden, por ser el último, ha sido el que ha apagado la luz, pero la salida de Afganistán estaba incoada con Obama, que marca la inflexión hacia el repliegue de los Estados Unidos de sus responsabilidades globales, y se plasma con Trump que, en mayo de 2020, pacta con los talibanes en Doha el final de la intervención aliada como expresión estratégica del “America first”.

Prensa Afganistán, el fin de la hegemonía

El fin de la presencia estadounidense en Afganistán señala el declive de sus aspiraciones de construir un orden de democracia universal. Es el símbolo del fin de la utopía que mantuvo la hegemonía estadounidense tras la Guerra Fría. Entre las sinergias que han dado origen a la “competición entre grandes potencias” podría incluirse el que ciertas naciones presentan culturas alternativas a un orden basado en normas. Si Occidente está en crisis es precisamente por las guerras culturales que mantiene en su seno. La aparente decadencia americana lleva consigo unas relaciones internacionales donde los valores no ocupan ya lugar decisivo y decisorio.

Prensa Justo al sur de la 'frontera sur' de EEUU: democracia y migración

¿Cuál es el interés a largo plazo de los Estados Unidos respecto a su frontera sur? La actitud de la actual Administración esconde un problema de largo recorrido dentro de una solución temporal, pero ni el aumento de tropas ni un muro traerán resultados concluyentes ni duraderos.

Videos

“En Bolivia hemos desatado una dictadura; el camino ahora es construir una democracia de verdad”

Videos

“La UE ayudó a que Europa central y oriental transitara hacia democracia, DDHH y economía abierta”

Videos

“Hoy se están construyendo nuevos muros contra la libertad y la democracia”

Videos

“Europa Occidental da por sentado vivir en un país soberano sin ocupación, en libertad y democracia”

Videos

“Las batallas venideras serán entre la democracia liberal y la iliberal”

Prensa José María Aznar: "El 11-S era más que un atentado, era un acto de guerra"

09.10.2021. El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha concedido una entrevista al diario 'ABC' en el 20 aniversario de los atentados del 11-S, en la que ha afirmado que éstos supusieron un cambio de era para la humanidad. En ese cambio, admite, también se pueden enmarcar los atentados de Madrid en 2004 que precipitaron el vuelco electoral que entregó el poder a los socialistas. Pero lo que más preocupa e irrita a Aznar en este momento es el caótico final de la operación Libertad Duradera y la certeza de que el islamismo radical es incompatible con las sociedades abiertas.

Prensa ¿Qué significa para Rusia, China e Irán la caída del Gobierno de Afganistán?

09.07.2021. Rusia, China e Irán se alegran de la derrota estadounidense, pero no deja de preocuparles la estabilidad de sus propios países y de la región, que sin duda se verá afectada por el poder que los talibanes han conseguido en Afganistán. En el gran Oriente Medio posiblemente se notará más presencia e influencia de estos tres países, a los que une su hostilidad hacia EE.UU. Sin embargo, no hay que olvidar que EE. UU. sigue siendo la potencia con más bases militares y capacidad militar en el mundo, y que suma más aliados que Rusia, China e Irán juntos.

Prensa Los que han dejado atrás

09.02.2021. El eslogan más recurrente de los prodigados por la propaganda gubernamental es ese que blasona de “no dejar a nadie atrás”. Pero el problema de las raciones masivas de propaganda es que acaban indigestando. Lo cierto es que muchos españoles han sido relegados con total indiferencia, desde que la “coalición progresista” empezó a gobernar. Incluso para Frankenstein, son demasiados cadáveres en el armario solo para salvar la ambición y el proyecto de poder de una sola.

Prensa Todos los nombres del desastre

08.23.2021. Todos los sinónimos de “catástrofe” o “desastre” se han agotado para calificar la retirada de Afganistán de las fuerzas de los Estados Unidos, acordada por Donald Trump al final de su presidencia y ejecutada de manera tan humillante e ineficaz por Joe Biden. Biden, por ser el último, ha sido el que ha apagado la luz, pero la salida de Afganistán estaba incoada con Obama, que marca la inflexión hacia el repliegue de los Estados Unidos de sus responsabilidades globales, y se plasma con Trump que, en mayo de 2020, pacta con los talibanes en Doha el final de la intervención aliada como expresión estratégica del “America first”.

Prensa Afganistán, el fin de la hegemonía

07.13.2021. El fin de la presencia estadounidense en Afganistán señala el declive de sus aspiraciones de construir un orden de democracia universal. Es el símbolo del fin de la utopía que mantuvo la hegemonía estadounidense tras la Guerra Fría. Entre las sinergias que han dado origen a la “competición entre grandes potencias” podría incluirse el que ciertas naciones presentan culturas alternativas a un orden basado en normas. Si Occidente está en crisis es precisamente por las guerras culturales que mantiene en su seno. La aparente decadencia americana lleva consigo unas relaciones internacionales donde los valores no ocupan ya lugar decisivo y decisorio.

Publicaciones Cuadernos FAES de Pensamiento Político 71

07.07.2021.

Publicaciones Cuadernos de Pensamiento Político nº69

01.18.2021.

Publicaciones Cuadernos de Pensamiento Político nº 67

07.13.2020.

Publicaciones Justo al sur de la 'frontera sur' de EEUU: democracia y migración

07.30.2019. ¿Cuál es el interés a largo plazo de los Estados Unidos respecto a su frontera sur? La actitud de la actual Administración esconde un problema de largo recorrido dentro de una solución temporal, pero ni el aumento de tropas ni un muro traerán resultados concluyentes ni duraderos.

Publicaciones Cuadernos de Pensamiento Político nº 63

07.15.2019.

Videos
“En Bolivia hemos desatado una dictadura; el camino ahora es construir una democracia de verdad”

Videos
“La UE ayudó a que Europa central y oriental transitara hacia democracia, DDHH y economía abierta”

Videos
“Hoy se están construyendo nuevos muros contra la libertad y la democracia”

Videos
“Europa Occidental da por sentado vivir en un país soberano sin ocupación, en libertad y democracia”

Videos
“Las batallas venideras serán entre la democracia liberal y la iliberal”

Fotos 2015 FAES Campus - Democracy, Populism, Dictatorship

Fotos 2015 FAES Campus - Strengthening Democracy: Realistic Proposals and Unlegitimising Projects

Fotos 2015 FAES Campus - Populism vs Democracy

Fotos 2015 FAES Campus - Strength of Institutions as the Foundations of Democracy

Fotos Reestablishing the Atlantic link (II): democracy and welfare state