Prensa Aznar: “Hay que encarar la realidad de Europa con liderazgo y solidaridad”

Prensa El acuerdo de coalición en Alemania: ganadores, perdedores y el futuro incierto de Angela Merkel

Prensa En recuerdo de Carlos Robles Piquer

Prensa FAES asciende en el ránking de los mejores think tanks del mundo

Prensa Una vacuna contra la leyenda negra y el pesimismo antropológico, de José Javier Esparza

Prensa La política monetaria y la regulación prudencial en Europa

Prensa Las iniciativas contra la radicalización y el terrorismo en la UE

El Terrorismo en Europa

Integración, globalización y protección social en Europa

Una visión sobre el futuro de Europa

4ª Jornada Curso FAES-UCM. La Europa conservadora y el Estado-nación

2ª sesión curso FAES-UCM. El Populismo en Europa

16.02.2018. José María Aznar ha intervenido hoy en Budapest en la reunión del Comité Ejecutivo de la Internacional Demócrata de Centro (IDC-CDI), de la que es presidente de Honor. Aznar ha subrayado la importancia de reivindicar las ideas y recuperar la política como respuesta a la crisis de confianza, ha apuntado los desafíosde la revolución tecnológica, y ha apelado al fortalecimiento de Europa. “Hay que encarar la realidad con liderazgo político y solidaridad entre los miembros de la Unión”, ha asegurado.

14.02.2018. SPD y CDU-CSU han alcanzado un acuerdo de gobierno. Las críticas entre los conservadores han sido relativizadas por los últimos acontecimientos: unas nuevas elecciones supondrían una amenaza para el partido del recién dimitido Schulz, mientras que aún no ha emergido una alternativa al liderazgo merkeliano. La pregunta es cómo afectarán estos acontecimientos al sistema de partidos alemán.

Prensa En recuerdo de Carlos Robles Piquer

09.02.2018. Patrono de la Fundación FAES durante muchos años, presidente de la Fundación Cánovas del Castillo hasta el año 2003, la vida de Carlos Robles Piquer (1925-2018) ha sido un ejemplo de servicio ejemplar a España desde todas sus grandes vocaciones: la diplomacia, la política y la cultura.

Prensa FAES asciende en el ránking de los mejores think tanks del mundo

01.02.2018. La Fundación FAES ha ascendido en el ránking mundial de think tanks que elabora anualmente la Universidad de Pensilvania. FAES mejora posiciones tanto en el ránking mundial que incluye a los think tanks de Estados Unidos, donde ocupa la posición 83, subiendo dos puestos desde 2016, como en el que solo toma en consideración instituciones no estadounidenses, donde escala siete posiciones hasta el puesto 94.

01.02.2018. Entre los escritores empeñados en recuperar y honrar la historia de España destaca José Javier Esparza, un experto en divulgación histórica. En esta obra narra el nacimiento de los Tercios, las batallas en las que ganaron fama, sus severos código de honor y disciplina... Un libro que es una vacuna contra la leyenda negra y el pesimismo antropológico de los españoles y, también, contra la 'ideología del arrepentimiento' que arrasa Europa.

22.01.2018. ALFONSO CUENCA MIRANDA: El Parlamento moderno. Importancia,descrédito y cambio (Ignacio Astarloa Huarte-Mendicoa)ÁNGEL RIVERO RODRÍGUEZ: Personas e ideas (Enrique Krauze)MARIO RAMOS VERA: Ser conservador y otros ensayos escépticos(Michael Oakeshott)ANTONIO RUBIO PLO: Post Western world: How emerging powersare remaking global order (Oliver Stuenkel)JAVIER GIL GUERRERO: La doctrina en la política exterior de Estados Unidos.De Truman a Trump (Juan Tovar Ruiz)ALFREDO CRESPO ALCÁZAR: Armas de seducción masiva.La factoría audiovisual del Estado Islámico (Javier Lesaca Esquiroz)

11.07.2017. JORDI CANAL: Una historia para compartir (Landelino Lavilla) MIRA MILOSEVICH: Radiografía del terrorismo en Europa (Libro blanco y negro del terrorismo en Europa. Maite Pagazaurtundúa, coord.) MIGUEL PAPÍ: Salvar Europa (Sauver l’Europe. Hubert Védrine)ANTONIO RUBIO PLO: Bailando sobre un volcán (Danser sur un volcan. Espoirs et risques du XXIe siècle, Nicolas Baverez)ALFREDO CRESPO ALCÁZAR: Trump, el triunfo del “showman” (Manuel Erice) MARIO RAMOS VERA: ¿Un futuro sin futuro para la condición humana? (Superinteligencia. Caminos, peligros, estrategias, Nick Bostrom. Homo Deus. Breve historia del mañana, Yuval Noah Harari)

17.04.2017. JORDI CANAL: Los aventureros cuerdos. Ocho años de rebelión magenta (Rosa Díez)REGINO GARCÍA BADEL: Los árboles portátiles (Jon Juaristi) EDUARDO GOLIGORSKY: Totalismo (Miquel Porta Perales)PEDRO FERNÁNDEZ BARBADILLO: Imperiofobia y leyenda negra (María Elvira Roca Barea)JUAN VELARDE FUERTES: La reforma de la reforma laboral (Las relaciones laborales en España, 2010-2015) (Juan Antonio Sagardoy Bengoechea)JORGE DEL PALACIO MARTÍN: El hígado de Prometeo (Jorge Bustos)

Publicaciones La política monetaria y la regulación prudencial en Europa

26.09.2016. Este papel aborda las posibles incompatibilidades entre la política monetaria que persigue la estabilidad económica y la política regulatoria y supervisora que busca la estabilidad financiera. El uso exhaustivo de ambas políticas, monetaria y regulatoria, por parte de la Unión Europea y el protagonismo creciente que en ambas ha desempeñado el BCE ha dado lugar a incoherencias crecientes y suscita dudas razonables sobre su eficacia.

Publicaciones Las iniciativas contra la radicalización y el terrorismo en la UE

15.07.2016. La sucesión de atentados islamistas dentro y fuera de Europa ha supuesto un renovado interés por conocer las razones que lleva a jóvenes musulmanes de primera o segunda generación a cometer atentados suicidas en nombre de su religión. Este artículo del analista checo Jan Stehlík, del think tank European Values, explica algunas de las claves de esta radicalización y las iniciativas antiterroristas de la UE para contrarrestar la ideología y propaganda yihadistas.

El Terrorismo en Europa

Integración, globalización y protección social en Europa

Una visión sobre el futuro de Europa

4ª Jornada Curso FAES-UCM. La Europa conservadora y el Estado-nación

2ª sesión curso FAES-UCM. El Populismo en Europa

Fotos 4ª jornada curso de verano FAES-UCM. La Europa conservadora y el Estado-nación

Fotos 2ª jornada curso de verano FAES-UCM. El Populismo en Europa

Fotos Campus FAES 2015 - El fin de 'El fin de la historia' y el regreso de las políticas de poder en Europa

Fotos Campus FAES 2015 - Las reformas en España: ¿Un modelo para Europa?

Fotos Campus FAES 2015 - TTIP: La palanca de crecimiento que necesita Europa