Nota editorial

Antes de conocer quien liderará el PP, la nota editorial del nuevo número de la revista de la Fundación FAES, considera este proceso como la mejor oportunidad del partido para recuperar el interés de su base social. En poco tiempo los términos del debate sobre el futuro del PP han cambiado mucho y para bien. No obstante, su futuro conlleva una llamada ineludible a hacer del centroderecha un espacio político sobre el que se asiente la estabilidad del sistema constitucional, el fortalecimiento de la sociedad civil y las claves del éxito económico.

#Cuadernos #España #Europa #PP #nacionalismo #seguridad
Análisis

Incoherencia fiscal

No es razonable que el déficit español pueda acabar 2018 cerca del 3 por ciento. Deberíamos estar en una posición muy próxima al equilibrio presupuestario. Decidir cómo lo hacemos es una decisión política y existen posibilidades diversas. Lo que no podemos es ser fiscalmente incoherentes.

#economia #fiscalidad #déficit #Presupuesto y Gasto Público
Incoherencia fiscal
Un debate sobre la Historia y la Memoria
Papeles FAES

Un debate sobre la Historia y la Memoria

FAES ha reunido a destacados historiadores e intelectuales para debatir acerca de la proposición de ley del PSOE sobre Memoria Histórica. Sus pormenores, el concepto de la iniciativa y sus repercusiones y propósitos mediáticos y políticos.

#Constitución #Transición #Papeles FAES #memoria histórica
El estado de Derecho frente a ETA
Diálogos FAES

El estado de Derecho frente a ETA

La disolución de ETA obliga a repasar la política antiterrorista desde 1996 hasta hoy. Los exministros Jaime Mayor Oreja y Ángel Acebes conversan con Javier Zarzalejos sobre la fortaleza del estado de Derecho, el punto de inflexión que supuso la arquitectura legal desplegada contra la banda y su entorno entre 1996 y 2004 y los riesgos de pasar página sin atender al legado de las víctimas ni frenar el proyecto de ruptura de España.

#Diálogos FAES #ETA #terrorismo #estado de Derecho #víctimas
FAES publica la primera biografía política de Miguel Maura
Biografías Políticas

FAES publica la primera biografía política de Miguel Maura

'Miguel Maura. La derecha republicana' recupera la figura del que fuera ministro de Gobernación en los primeros meses de la II República y líder liberal-conservador. Recorre, además, su frustrado intento de hacer del Partido Republicano Conservador un aglutinador del voto moderado y sus críticas al fracaso de la República en configurarse como un régimen democrático inclusivo.

#Biografías Políticas #Miguel Maura #conservadurismo liberal #Segunda República
Los populistas atacan a Europa
Reseña de Roberto Inclán

Los populistas atacan a Europa

#LIBROSyLETRAS #populismo #Europa

Desigualdad, oportunidades y sociedad de bienestar en España

España se sitúa en posiciones intermedias de todos los indicadores de desigualdad; sin embargo, la dualidad del mercado de trabajo, el rendimiento del sistema educativa y la calidad institucional restan eficacia al Estado del bienestar.

#economía #desigualdad #bienestar

Cataluña en claro

Una reflexión sobre Cataluña como parte de España, y una reafirmación de la realidad cívica, integradora y de progreso que es la democracia española, que tiene su mejor expresión en la Constitución de 1978. El documento reúne las ponencias de los seminarios sobre el secesionismo catalán organizados por FAES.

#Cataluña #secesionismo #España #Constitución

Especial Papeles FAES

Claves de éxito de la transición energética

La transición energética va a requerir un exigente proceso de toma de decisiones en las que habrá que combinar rigor técnico, consenso político, acierto regulatorio e implicación de los actores. Es un cambio de modelo de mayor profundidad y alcance que ninguno de los cambios en las políticas energéticas planteados hasta hoy. FAES repasa los desafíos que plantea y propone una serie de recomendaciones para que el proceso sea sencillo y de mínimo coste.

#economia #electricidad #energía #Papeles FAES #gobernanza